TOP 5 ARTISTAS DE TÍPICO SEGÚN KENNY MOJICA
Por: KENNY MOJICA
Acordeonista | @kenmoji12


5. ALFREDO ESCUDERO Y LOS MONTAÑEROS
Conocido como el Montañero mayor, Fello o Amo, Dueño y Señor de la cumbia; nació el 24 de junio de 1945 en San José y se crió en Bajo Corral de Las Tablas. Comenzó a interesarse en la música gracias a su tío que ejecutaba el violín, lo cual le motivó a iniciar una carrera musical excelsa y dejar un legado que inspiró a artistas como Samy y Sandra Sandoval, Víctor Bernal, entre otros. Cuando estaba en primaria aprendió a tocar la armónica, tambor y violín; con este último se inspiró en las melodías de juglares como Abraham Vergara, Francisco 'Chico Purio' Ramírez y Juan Molina. A los 20 años se interesa por el acordeón, el instrumento que se estaba abriendo paso en aquel tiempo y terminó por imponerse al violín como instrumento principal. Inició su carrera musical en 1964 con el conjunto Aires Tableños de Bolívar de Gracia. En 1965 ganó en el Festival de La Mejorana el concurso Rogelio 'Gelo' Córdoba, el más importante del país. En 1967 decide formar su propio conjunto llamado Los Montañeros, el cual ha estado vigente por 51 años y sigue llenando las principales pistas bailables del país. Su música se caracteriza por guardar la esencia de la cumbia, con un ritmo pausado y una melodía armónica. El acordeón en sus manos suena cual violín, con un registro de notas variadas mezcladas con octavas y acordes. Es un artista que gusta mucho al campesino, pues en muchos de sus temas habla acerca de la vida en el campo, santos patronos, amor y temas jocosos. Gran parte de su éxito se debe a su esposa, Leonidas Moreno, responsable de la saloma. Con su voz melódica, Leonidas ha cautivado a muchos fanáticos, quienes disfrutan de su alegría y gestos que expresan lo que se menciona en las canciones. Entre sus principales éxitos musicales están: Coralia, Lo que nos pasa a los hombres, Dile que no lo amas y Fiesta de Tradición.



4. ULPIANO VERGARA Y LOS DISTINGUIDOS
Conocido como el Mechi Blanco, Mechi Terror, Concertista Típico o Container de Chicas. Nació el 7 de julio de 1948 en San José de Las Tablas. Ulpiano lleva ya más de 40 años de trayectoria por lo que se convierte en una de las figuras más reconocidas de Panamá. Sus primeras notas con el acordeón fueron a los 6 años con la ayuda de su hermano, Hernán Vergara. Su trayectoria comienza desde muy pequeño cuando toca su primer baile en San Miguel, pueblo vecino a San José. Luego viene a estudiar a Panama al Instituto Nacional donde participa en el conjunto folclórico de la profesora Petita Escobar, donde tiene la oportunidad de viajar al exterior y con el dinero que gana ahí comienza a guardar para comprarse sus primeros instrumentos. Ulpiano ha tenido en su agrupación a dos de los mejores cantantes que ha tenido la música: Luis Rey 'Lucho' De Sedas y Balbino Gómez. Junto a Lucho grabó canciones que fueron un éxito rotundo y que marcó el primer estilo musical de Ulpiano caracterizado por sus acordes melódicos y notas sostenidas. Entre esas piezas musicales están: Penas, Si el mar se volviera ron, Sáquela compa sáquela, entre otras. Al tiempo Lucho decide separarse de la agrupación y formar una propia, entonces aparece en escena Balbino Gómez, quien cantaba en el conjunto de Arcelio 'Chelo' Mitre. Con la voz tenor de Balbino y en los albores del nuevo milenio, Ulpiano marca un estilo innovador con un ritmo rápido y la añadidura de solos en las rumbas con un toque 'salseado'; esto hizo atractiva su música para los jóvenes y se puede apreciar delante de las tarimas a grupos de chicas disfrutando del acordeón de Ulpiano. Por ese motivo le apodaron a su conjunto distinguido "El Container de Chicas". Entre los temas más populares de esta etapa tenemos: No más querida, Nos Invade el Ayer y Se acorta mi existir. En 2016 Balbino Gómez decide retirarse del conjunto y se incorpora a la agrupación el joven capireño Alejandro Torres. Esto no afectó a los Distinguidos y su fanaticada se mantuvo sólida.



3. LOS PLUMAS NEGRAS (VICTORIO - NENITO VARGAS)
Esta agrupación fue fundada por Victorio Vergara Batista, tomando el nombre de la agrupación del desaparecido Rogelio 'Gelo' Córdoba. Victorio Vergara nació el 19 de febrero de 1944 en La Candelaria, Pocrí, provincia de Los Santos. Su padre fue acordeonista y sus hermanos Augusto y Luciano, también. Desde muy pequeño se mostró anuente a seguir los pasos de sus padre y hermanos y en 1961, hace su debut como acordeonista en el afamado Jardín Royal Gin, en la ciudad de Las Tablas, al lado de Dorindo Cárdenas el "Poste de Macano Negro", cuando apenas tenía 17 años, para las fiestas de Santa Librada. Obtuvo sus primeras presentaciones en Pocrí y Las Tablas. El éxito de Victorio Vergara comenzó con la incorporación de Lucho De Sedas y Lucy Quintero a su agrupación. Lucho con su voz aguda y melodiosa y Lucy con su saloma ronca conformaron un trinomio de oro junto a Victorio. Aquel estilo se caracterizaba por mezclar romanticismo con cumbia, aunado a notas fuertes y muy marcadas. Junto a Lucho grabó algunos éxitos como: Cubanita de mi amor, Jardín Central, No llores más, entre otros. Victorio también fue conocido como "El Tigre de La Candelaria", apodo que le fue concedido por un locutor debido a la fama que tenía el boxeador colonense Ismael Laguna, quien era apodado "El Tigre de Santa Isabel". Otros también le apodaron como "El Mandamás". Al paso del tiempo Lucho abandonó el conjunto y se incorpora Manuel 'Nenito' Vargas. Con su voz fresca le dio un toque más campesino al conjunto y un salto de calidad importante, llegando a ser ampliamente conocidos en todo el país. El éxito de la agrupación fue tal, que llenaban festivales de verano organizados por la televisión nacional. El carisma de Victorio fue una razón importante para que la gente le quisiera tanto y junto a Nenito Vargas grabó algunos éxitos como: Bebé, Luna Tableña, Nuestro Romance, Pecado de Amor, Ya es tarde para quererte y otras canciones que forman parte del imaginario colectivo panameño. Se puede decir que hubo una 'Victoriomanía' en todo el país y por tal motivo programas de televisión como Hecho en Panamá y Aires de Mi Tierra montaban sus respectivas tarimas en distintas ferias del país donde se presentaban los Plumas Negras, lo cual provocaba asistencias masivas para ver a Victorio saltar con su conjunto. El 21 de julio de 1998, el pueblo panameño recibió la noticia de que El Tigre fallecía producto de un derrame cerebral, justo en su momento de fama más álgido. Las honras fúnebres de Victorio tuvieron una magnitud importante, por lo cual pareció un funeral de Estado. Se podían ver largas filas para darle el último adiós desde la Iglesia del Carmen hasta La Cresta. En el traslado del cuerpo hacia Las Tablas, centenares de personas lo despidieron a lo largo de la carretera Interamericana. Nenito Vargas tomó la dirección musical del conjunto marcando un estilo diferente caracterizado por notas sencillas. Actualmente es uno de los conjuntos más seguidos del país.



2. DORINDO CÁRDENAS Y EL ORGULLO SANTEÑO
Daniel Dorindo Cárdenas Gutiérrez, conocido también como 'El Poste de Macano Negro' o 'El Premier', nació el 14 de febrero de 1936 en Agua Buena, Los Santos. Desde pequeño le interesó el canto observando a sus familiares. También de pequeño le interesó tocar el violín observando a su tío Rosendo Gutiérrez. Posteriormente decidió fundar el conjunto "Águilas Istmeñas", realizando su primera presentación en 1957 en la provincia de Chiriquí. Luego decide regresar a su pueblo natal donde debió competir con Gelo Cordoba, Claudio Castillo, entre otros. El acordeón de Dorindo ha sido inspiración para muchos músicos de nuestro país, pues lo interpreta con tanta pasión y soltura. Su estilo se caracteriza por el uso frecuente de los bajos como acompañamiento de la melodía e influencias de la cumbia de violín. Tiene el honor de ser uno de los pocos panameños con una estrella en el pasillo de Hollywood y de haber representado al país en el Festival de música Vallenata en Valledupar. Mantiene una estrecha amistad con uno de los principales juglares de la música vallenata, su compadre Alfredo Gutiérrez. Es considerado el maestro de maestros y muy admirado por sus colegas, quienes siempre le demuestran su aprecio y respeto. Dorindo ya va rumbo a sus 60 años de carrera artística y como él mismo dice: "Aún hay poste para rato". Entre sus principales éxitos tenemos: XV Festival en Guararé, La Perra en Candela, El Solitario, Cantinero, Desolación, entre muchos otros temas que han deleitado a personas de varias generaciones.



1. SAMY Y SANDRA SANDOVAL
Conocidos ante el público como Los Patrones de la Cumbia, son una agrupación conformada por una pareja de hermanos y oriundos de Monagrillo, Chitré. Desde pequeño Samy veía a su padre ejecutar el acordeón y se interesó muchísimo en el instrumento. Con el tiempo fue aprendiendo y tomando influencias musicales de Alfredo Escudero. Sandra desde pequeña participaba en concursos escolares de canto y sintió que esa era su pasión. Al paso de algunos años Samy pudo conformar su agrupación, siendo el líder del conjunto. Sandra en aquel entonces no era una figura principal, se limitaba solamente a la saloma inspirada en Leonidas Moreno. Algunos compositores empezaron a darles ideas de cantar canciones a dúo y fue tal el agrado del público que Sandra tomó más fuerza como protagonista de la agrupación. En sus inicios su estilo musical era más pausado, con toques de romanticismo y luego causaron una revolución en la música típica al implementar una música más explosiva con canciones que expresaban el sentir de la gente. Sandra comenzó a bailar de una manera no común en las cantantes de música típica y a robarse el show. Ya la gente no solo iba a sus presentaciones a bailar, sino que solo querían verla. Por tal motivo los empresarios comenzaron a cobrar la entrada a los festivales bailables, cuando antes solo se pagaba la cuota de baile. Tienen el honor de haber colaborado con grandes artistas como Eddy Herrera, Gilberto Santa Rosa, entre otros. Además se han presentado en varios países, deleitando con su música a personas de otras culturas. A esta agrupación la tengo en el primer puesto porque considero que ayudaron a que la música típica diera un salto de calidad y a quitarse prejuicios de que solo es música para la gente del campo. Entre sus principales éxitos están: Gallina Fina, Brindemos por lo muerto, Prueba de amor, Amiga Prohibida, entre un centenar de canciones más que siguen deleitando a un público exigente y fiel.





Comparte este TOP 5:






Comentarios:

Nota: Los comentarios son la opinión personal de cada autor y no de top5.com.pa.
Comentarios malintencionados serán eliminados.



Chequea también:


TOP 5 FOTOS DEL INSTAGRAM DE HENDERSON
TOP 5 PELÍCULAS PANAMEÑAS DE LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS
TOP 5 FOTOS DE GENESIS ARJONA
TOP 5 NOMBRES DE ESMALTES MASGLO
TOP 5 TRADICIONES QUE SE CELEBRAN EN PANAMÁ PARA EL AÑO NUEVO
TOP 5 TRÁNSITOS INUSUALES DEL CANAL DE PANAMÁ