TOP 5 DATOS CURIOSOS DE NUESTRA BANDERA
Por: Top5
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5. EL PRIMER PROTOTIPO
Un mes antes de los hechos separatistas de 1903, Phillipe Bunau-Varilla en un viaje a Nueva York, le mostró a Manuel Amador Guerrero un prototipo para la bandera, ya que consideraba que a la nueva nación le urgía una bandera lo más pronto posible. A grandes rasgos, era una copia del diseño de la bandera de los Estados Unidos. A Amador Guerrero no le agradó la idea de Bunau-Varilla, quien a pesar de ser su amigo, no era panameño y por tanto era el menos indicado para crear un símbolo de la nacionalidad panameña. Sin embargo, dio el visto bueno con poco entusiasmo y decidió transportarlo a Panamá. Amador Guerrero guardó el prototipo secretamente enrollado a su cuerpo y llegó a Colón el 26 de octubre del mismo año. En una reunión informativa con los próceres panameños, presentó la bandera y se produjo un fuerte y unánime rechazo de los presentes; así se desechó este prototipo.

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4. EL PRIMER MODELO
Debido a la necesidad urgente de tener un emblema nacional, y el rechazo del prototipo de Bunau-Varilla, la bandera panameña nació la noche del 1 de noviembre de 1903 de la imaginación de Manuel Amador Terreros, hijo de Manuel Amador Guerrero, quien tenía una reconocida habilidad como dibujante. María Ossa de Amador, madrastra de Manuel Amador, junto con su cuñada Angélica Bergamota y María Emilia de la Ossa, hija de Angélica, confeccionaron el lienzo que representaría la nueva bandera panameña. El Diseño original de la bandera (no vigente) fue la primera bandera de Panamá, desde el 3 de noviembre de 1903 hasta el 25 de marzo de 1925.

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3. DISEÑO ACTUAL
La Asamblea Constituyente, mediante la Ley 64 del 25 de marzo de 1925, adoptaba provisionalmente la bandera. Sin embargo, hubo un cambio en su diseño: el cantón con la estrella azul pasó a ser el superior y el de la estrella roja pasó a ser el cantón inferior derecho. La adopción definitiva ocurrió a través de la Ley 4 de 1925 por la Asamblea Nacional. Se ratificó formalmente por Ley 28 de marzo de 1941.

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2. DIMENSIONES
Se han establecido por ley nacional ciertas dimensiones, las cuales deben ser cumplidas para evitar una sanción: 2 m de ancho y 3 m de largo en las banderas enarboladas en edificios públicos, barcos de guerra y barcos mercantes, 1,44 m de ancho y 1,8 m de largo en los pabellones de los cuerpos de infantería y artillería, un metro cuadrado en los estandartes de caballería y 54 cm de ancho y 47 cm de largo en las banderas de los automóviles de uso oficial.

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1. DOBLEZ
Para doblar la bandera es necesaria la presencia de dos personas, luego de quitar los ganchos de la soga y estirarla, se sacude para quitar algún cuerpo extraño que repose sobre el pabellón, antes de continuar se observa si hay daños o desteñido de los colores, luego se dobla en mitad quedando mirando hacia arriba el cantón azul y el blanco con la estrella roja; luego se dobla nuevamente quedando mirando hacia arriba el cantón con la estrella azul y el cantón rojo; finalmente se comienza a doblar en forma de triángulo rectángulo, comenzando por el cantón rojo, se procede hasta que quede completamente doblado. Al final, el cantón blanco debe cubrir todo el exterior de la bandera.

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