TOP 5 EVENTOS HISTÓRICOS SOBRESALIENTES OCURRIDOS DURANTE ECLIPSES SOLARES
Por: Top5
| @top5.com.pa
Fuente de imagen portada: fs.usda.gov
Como la mayoría de acontecimientos celestiales a través de la historia, los eclipses han sido interpretados como signos del apocalipsis. Por fortuna, estas predicciones nunca ocurrieron. Con el tiempo, en vez de asociarlos con catastróficos anuncios, la gente creó instrumentos para comprenderlos, gracias a lo cual se dieron cuenta que, en realidad, son algo natural. En Top 5 hacemos mención de eventos históricos más destacados relacionados con eclipses solares.


5. 8 de Abril de 1652 – “Lunes sombrío”
Este eclipse solar fue conocido como el “Mirk Monday” (“lunes sombrío”) y causó pavor en el oeste de Europa entre quienes pudieron verlo. La palabra “mirk” parece provenir de la antigua palabra nórdica “myrkr”, que se traduce literalmente como “darkness” (“oscuridad”). Aunque no se sabe mucho sobre el eclipse, parece haber incentivado muchas historias distópicas sin fundamento, entre ellas un texto titulado A Discourse on the Terrible Eclipse of the Sun (Un discurso sobre el terrible eclipse del sol). Este fue solo uno de los muchos casos en los que los eclipses fueron vistos como signo del apocalipsis. Aunque, para ser justos, la idea de que el sol de pronto se apague debe haber sido aterradora para la época.

Crédito de imagen: drmarkjardine.wordpress.com



4. 21 de Agosto de 1560 – El eclipse
El Gran Eclipse Solar estadounidense no es el primero que haya acontecido un 21 de agosto. En 1560, un eclipse solar parcial influyó para que Tycho Brahe, de entonces 13 años, se interesase por las estrellas. El acontecimiento inspiró a Brahe a crear mejores instrumentos para que los astrónomos estudien los fenómenos cósmicos.

Crédito de imagen: commons.wikimedia.org



3. 28 de Mayo de 585 A.C. – “La batalla del eclipse”
En tiempos antiguos, los eclipses a veces eran vistos como oportunidades para comunicarse con los muertos, o en un sentido más amplio, eventos profundamente espeluznantes. Sin embargo, existió un caso en que un eclipse total del Sol ayudó a detener una terrible guerra. Según el historiador griego Heródoto, dos facciones (los lidios de la antigua Turquía y los medos de la antigua Irán) se encontraban peleando sobre las tierras de la península de Anatolia, sobre lo que es ahora Turquía. “Ocurrió justo en medio de una batalla entre dos naciones en guerra” declaró para Gizmodo Bryan Brewer, autor de Eclipse: History. Science. Awe. Habían estado peleando por más de una década, pero el eclipse rápidamente produjo un alto a la batalla. El acontecimiento, posiblemente el primero que haya puesto fin a una guerra, fue en adelante conocido como “La batalla del eclipse”. “[Ambas partes] la interpretaron como una maldición, así que dejaron sus armas y acordaron la paz en ese preciso lugar” dijo Brewer.

Crédito de imagen: funfactz.com



2. 3 de Mayo de 1715 – El desaceleramiento de la rotación de la Tierra
Mientras producía lo que puede ser el mapa de eclipses más antiguo en existencia, Edmund Halley descubrió que sus cálculos en la cartografía de los eclipses antiguos no se correlacionaron con el registro histórico escrito. Esto conduce a Haley a hacer el asombroso descubrimiento de que la tasa de rotación de la Tierra está disminuyendo gradualmente (al tiempo que aumenta la longitud del día de nuestro planeta en 2,3 milisegundos por siglo) y la órbita de la Luna se está acelerando gradualmente. Dos décadas después, Halley llega a cuatro minutos de predecir el tiempo exacto de totalidad del eclipse solar de 1715 que pasó por Londres.

Crédito de imagen: popularmechanics.com



1. 29 de Mayo de 1919 – El triunfo de Einstein
“No hay ninguna duda sobre cuál fue el eclipse más alucinante de todos los tiempos: el de 1919” afirmó para Gizmodo Doug Duncan, un astrónomo del Departamento de Astrofísica y Ciencias Planetarias de la Universidad de Colorado en Boulder. “Ese fue el eclipse en el que descubrimos que era correcta la teoría de Einstein de que el espacio y el tiempo pueden deformarse”. Tan solo cuatro años atrás, en su teoría de la relatividad general de 1915, Einstein había propuesto que la gravedad puede deformar el tejido del espacio-tiempo. En 1919, un eclipse total permitió obtener la primera evidencia observacional que apoyaba esta teoría.

Crédito de imagen: popularmechanics.com





Comparte este TOP 5:






Comentarios:

Nota: Los comentarios son la opinión personal de cada autor y no de top5.com.pa.
Comentarios malintencionados serán eliminados.



Chequea también:


TOP 5 FESTIVIDADES PANAMEÑAS
TOP 5 HOTELES PREFERIDOS EN BOQUETE
TOP 5 CHILENAS
TOP 5 SITIOS PARA VISITAR EN CERRO AZUL
TOP 5 ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN PANAMÁ
TOP 5 MOMENTOS ÉPICOS DE LA CLASIFICACIÓN DE PANAMÁ AL MUNDIAL