TOP 5 FESTIVIDADES PANAMEÑAS
Por: Top5
| @top5.com.pa
Fuente de imagen portada: prensa.com
Héchale un vistazo a las actividades tradicionales más sobresalientes de nuestro Panamá.


5. Festival del Mar
Celebrada anualmente, durante el mes de septiembre. Se da lugar en la carretera que corre paralela con el mar a lo largo de la playa Istmito, en Isla Colón. Se disfruta de carreras de lanchas, cayacs, torneo de pesca, buceo deportivo, grupos de Calipso en vivo, y se degustan exquisitos platillos caribeños. La celebración de esta vistosa feria que se desarrolla frente al mar, tiene sus inicios en el año 1962, por lo que tiene gran trayectoria y reconocimiento, pues a través de esta festividad se manifiestan la idiosincrasia, las costumbres y el modo de vida de las personas oriundas de Bocas del Toro.

Crédito de imagen: bocas.com



4. Festival Nacional de La Mejorana
Festival en el que se le rinde honor a la mejorana o mejoranera, instrumento con el que se acompañan en diversos torrentes (gallina, pasitrote, son maría, y llanto, entre otros) los cantos de mejorana. Propuesto por el maestro del folklore nacional Manuel F. Zárate en 1947, alrededor de la fiesta patronal de la Virgen de las Mercedes, en Guararé, para el mes de Septiembre. Durante el evento se realizan presentaciones musicales, degustación de platos típicos, bailes folklóricos, décimas, corridas de toros, desfiles de carretas, y se corona a la reina del festival. También se realizan diferentes concursos pero el más importante del festejo guarareño es el renombrado Concurso de Acordeón Rogelio –Gelo- Córdoba.

Crédito de imagen: caxcasa.com



3. Festival del Cristo Negro
Año tras año, para el mes de Octubre, Portobelo recibe la visita de miles de peregrinos que piden milagros al Cristo Negro. Algunos van caminando desde muy lejos en pago a favores concedidos por el patrono, otros van de rodillas o cargando pesadas cruces en penitencia. 60 hombres se ubican alrededor de un anda que eleva al Nazareno con su cruz a cuestas, ataviado con su túnica púrpura, va rodeado de largos cirios adornados con flores. Es entonces cuando una banda de marcha retumba los tambores, provocando los gritos de los devotos, quienes inician el baile del santo, haciendo tres pasos hacia atrás y dos hacia adelante en alusión a la marea que, según cuenta la leyenda, trajo a las costas de Portobelo al Cristo Negro. Por más de dos horas, el Cristo pasea el poblado, navegando entre las cabezas de miles de personas, quienes con velas en manos y gritos le agradecen su “milagrito”.

Crédito de imagen: highimpactmediagrouppanama.com



2. Festival Nacional de La Pollera
Instituído el 22 de Julio de 1957 y celebrado dentro del marco de las Fiestas Patronales de Santa Librada en la Ciudad de Las Tablas. Festival cuyo principal evento realizado es el Concurso de La Pollera "Medalla Margarita Lozano", en el que participan polleras de todo el país. Sin embargo son realizados otros concursos tales como: Concurso Nacional de Violines "Climaco Batista", el Concurso de Tamboritos, el Concurso Nacional de La Camisilla y del Sombrero Pintao. Éste último dividido en dos categorías: Sombrero de Lujo (Blanco o Pintao) y Sombrero de Junco.

Crédito de imagen: pinterest.com/albertolombana



1. Los Carnavales
Durante 4 días y 5 noches consecutivos el país entero se viste de fiesta, para celebrar las tan esperadas fiestas del Rey Momo, realizadas antes del miércoles de ceniza. En el cual las reinas de cada región hacen alarde del lujo y esplendor con el que son engalanadas, compartiendo junto a sus tunas y visitantes al son de la música, los culecos y sus respectivas ceremonias tradicionales. Los principales puntos de concentración a nivel nacional son Las Tablas, Chitré, Penonomé, Villa de los Santos, Dolega, Capira, Ciudad de Panamá, Aguadulce y San Miguelito.

Crédito de imagen: thevisitorpanama.com





Comparte este TOP 5:






Comentarios:

Nota: Los comentarios son la opinión personal de cada autor y no de top5.com.pa.
Comentarios malintencionados serán eliminados.



Chequea también:


TOP 5 MUJERES PANAMEÑAS QUE ESCRIBIERON LA HISTORIA
TOP 5 FOTOS DEL INSTAGRAM DE GABY GARRIDO
TOP 5 CLÍNICAS VETERINARIAS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ
TOP 5 COSAS QUE MARCARON LA INFANCIA PANAMEÑA
TOP 5 FASHION BLOGGERS PANAMEÑOS MÁS RECONOCIDOS
TOP 5 CANCIONES EMOTIVAS DE SEÑOR LOOP