TOP 5 LEYENDAS PANAMEÑAS
Por: Top5
| @top5.com.pa
Fuente de imagen portada: http://bit.ly/2BpvMh1
Existen muchas leyendas, las cuales todos conocemos porque nos las han contado desde pequeños. ¿Estás listo? Esperemos que no te asustes.


5. LA NIÑA ENCANTADA DEL SALTO DEL PILÓN
Según relató Sergio González Ruíz en el libro “Narraciones Panameñas”, en el Salto del Pilón, en Perales, Guararé, existía una mujer con una trenza, la que se peinaba con un peine de oro y salía a conquistar a españoles de la década. Cuenta la leyenda que el español don Julián del Río, quien estaba en las orillas de la quebrada la Ermita, en Las Tablas, se dispuso explorar con un grupo de indígenas para buscar oro; al llegar a este peñasco de piedra los aborígenes le dijeron que no podían avanzar por el encanto de esta mujer, que había hecho que muchos españoles cayeran al pozo y murieran. Del Río, al parecer, no creía tal leyenda y siguió; al rato de la exploración sale la doncella de la que hablaban los indígenas y quedó embriagado por la belleza de esta mujer de ojos azules. Según narró Sergio González, esta hermosa le preguntó: “¿A quién quiere más, a mí o al peine de oro?”. Y don Julián contestó: “A ti”; esta le responde que por eso se había salvado, ya que ella custodiaba los tesoros de estas tierras, pero este, enamorado de ella, se tiró a las aguas profundas y se dice que más nunca volvió a aparecer, ni ella ni aquel español. Tierra Adentro viajó hasta Perales de Guararé y, al preguntarles a las personas de allí, estas respondieron que desde niños conocían la historia y les daba miedo ir.

Crédito de imagen: http://bit.ly/2kdTN7x



4. LA INDIA DORMIDA
“Flor del Aire” se llama la princesa india, hija de Urracá, el cacique más fiero que peleó contra los conquistadores en las tierras del Istmo de Panamá. Para su desgracia, se enamoró de uno de los guerreros rostro pálido que trataban de conquistar a su gente. Por ese amor imposible despreció el que le brindaba Yaraví, el más bravo de los jóvenes de su tribu. Yaraví, desesperado, se suicidó lanzándose desde lo alto de una montaña ante los ojos desorbitados de Flor del Aire. Ella, por no traicionar a su raza, jamás volvio a ver al español. Caminó por montañas y por valles llorando su desventura, hasta que la sorprendió la muerte sobre las playas que bañan el Mar Caribe, mirando hacia las queridas montañas en donde había nacido. Los montes compadecidos, para perpetuar esa triste historia de amor, copiaron su figura y esa es la que ven los turistas que llegan a El Valle de Antón, La Montaña de la India Dormida.

Crédito de imagen: http://bit.ly/2i4wloG



3. LA SILAMPA
Cuenta la leyenda que la silampa es descrito como una criatura similar a un fantasma con la forma de una sábana blanca que sobrevuela los diferentes caminos, despoblados y campos, confundiéndose con la niebla. Se dice que puede crecer hasta varios metros de altura. Igualmente se dice que en ocasiones puede tomar la apariencia del espectro de una mujer con túnica blanca. Aparecería cuando la niebla fuera espesa, asustando a cualquier persona o animal que se atreva a rondar sólo en las noches; pero si se tiene la mala suerte de encontrarla hambrienta, los acecharía y los atraparía envolviendo a su presa y devorándola hasta dejar solo los huesos.

Crédito de imagen: http://bit.ly/2i34qpf



2. LA TULIVIEJA
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, cuando los espíritus aún convivían abiertamente con los humanos, uno de ellos sedujo a la chica más bella de la comarca. Al poco tiempo la chica quedó embarazada y de ese amor prohibido nació un bebé al que su madre ahogó en el río justo después de nacer y así poder ocultar su pecado. A pesar de sus acciones no pudo librarse del castigo Divino, fue convertida en un monstruo horrible con la cara llena de unos agujeros de los que salen largos pelos duros como cerdas, porta un sombrero de alas caídas llamado tule (con forma de plátano), tiene alas cortas pero poderosas, a veces de ave y a veces de murciélago, pero lo más característico serían sus patas y garras de águila o gavilán, en lugar de piernas, que dejan huellas invertidas, para que nadie pueda seguirla. Se alimenta de carbones y cenizas, por eso pueden encontrarse sus huellas en fogatas recién apagadas. Las noches de luna llena, recupera su forma original y se le puede ver, bellísima, bañándose en el agua. Sin embargo, al menor ruido recupera su horrible forma y vuelve a ser la Tulivieja. La Tulivieja está condenada a buscar a su hijo muerto por toda la eternidad, llamando a su bebé emitiendo un sonido parecido al de las aves y por eso vaga por las orillas de los ríos, con los dolorosos senos rebosantes de leche siempre listos para alimentar al bebé que nunca encontrará, en su lugar alimenta a cualquier bebé que encuentre en su camino es precisamente por eso que se aparece en los poblados rurales, atraída por el llanto de los recién nacidos o el aullido de los perros, que confunde con el hijo extraviado. Al día siguiente de su visita, se encuentra el rastro de hormigas alimentándose de los restos de leche materna desperdigados por el pueblo, así como las huellas de las patas invertidas. La visita de la Tulevieja es muy peligrosa, porque es probable que el monstruo robe al niño creyendo que es el suyo.

Crédito de imagen: http://bit.ly/2j5pn3T



1. LA TEPESA
Su historia se remonta a la Conquista, cuando un español enamoró a una hermosa joven indígena de la comarca Ngöbe-Buglé y la dejó embarazada. Para que nadie de la tribu se percatara de su falta, la joven escapó a las montañas y, cuando nació su hijo, lo ahogó en un río. Sin embargo, Dios vio el crimen de la muchacha, por lo cual le habló desde lo alto y la maldijo diciéndole: “Ese pecado te pesa y te pesará por la eternidad, y desde ahora llorarás para pagar tu culpa”. Nació así la Tepesa, un ser espantoso que, al igual que la Tulivieja, anda vagando por los ríos y las quebradas llorando arrepentida de su pecado.

Crédito de imagen: http://bit.ly/2kdTN7x





Comparte este TOP 5:






Comentarios:

Nota: Los comentarios son la opinión personal de cada autor y no de top5.com.pa.
Comentarios malintencionados serán eliminados.



Chequea también:


TOP 5 MEJORES PELEAS DE STAR WARS
TOP 5 MULETILLAS MÁS USADAS POR EL PANAMEÑO
TOP 5 CHIVAS PARRANDERAS DE LA CIUDAD DE PANAMÁ
TOP 5 FOTÓGRAFOS MÁS SOBRESALIENTES DE PANAMÁ
TOP 5 LUGARES PARA CORRER EN LA CIUDAD DE PANAMÁ
TOP 5 ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN PANAMÁ