TOP 5 MUJERES PANAMEÑAS QUE ESCRIBIERON LA HISTORIA
Por: Top5
| @top5.com.pa
Fuente de imagen portada: http://bit.ly/2G8gpNt
En este Día Internacional de la Mujer, aprovechamos para conmemorar a estas mujeres que lucharon día a día por la democracia, por la paz, y sobretodo para demostrar el verdadero significado de la justicia social. Son un ejemplo para la sociedad, por todo lo que lograron con su perseverancia.


5. MATILDE DE OBARRIO
Nació en 1872 y falleció en 1964. Dedicada desde muy temprano a las obras de beneficencia y humanitarias, recibió altas distinciones por parte de los gobiernos de Inglaterra, Francia y Bélgica por sus servicios durante la I Guerra Mundial. En 1917, fundó la Cruz Roja Nacional. En 1930, la Academia Panameña de Historia tradujo y publicó su obra Sketchs of Spanish colonial life in Panama (Bosquejo de la vida colonial de Panamá) y el gobierno nacional le otorgó la Orden Vasco Núñez de Balboa.

Crédito de imagen: http://bit.ly/2IfwuSb



4. MARTA MATAMOROS
Fue una defensora de los derechos sindicales de las mujeres obreras en Panamá, militante política y modista de profesión. Dentro de su lucha por mejorar las condiciones laborales de las obreras en Panamá se destaca la incorporación del fuero de maternidad de catorce semanas para trabajadoras y obreras en el primer Código de Trabajo de Panamá. En un acto de reconocimiento que se le hizo en el marco del Día internacional de la Mujer, en el año 2001, a sus 92 años, señaló: "aprendí a enfrentar injusticias con las trabajadoras y los trabajadores. Jamás pensé en reconocimiento alguno. Mi compromiso fue por la libertad de nuestra patria. Por el derecho de nuestro pueblo a vivir con dignidad y de las mujeres con su emancipación y oportunidades en el trabajo, la comunidad y el hogar. Ha habido logros importantes, pero queda mucho por hacer".

Crédito de imagen: http://bit.ly/2IcUOnL



3. ANGÉLICA MARÍA CHÁVEZ DE PATTERSON
Siendo Directora de la Escuela Superior de Señoritas de la Capital, el Gobierno Nacional le otorgó una beca para estudiar pedagogía en el Normal College de la ciudad de Nueva York. De regreso al país, en 1911, se convirtió en la primera inspectora de escuelas primarias de niñas de la capital. Desempeñó ese cargo hasta el año 1915. En esos años influyó de manera determinante en la modernización y organización de la educación nacional. Bajo su influencia se crearon Kindergarten en cada escuela, se crearon también los gimnasios en cada institución educativa, y se mejoraron los locales y mobiliarios de las escuelas. Tuvo también una influencia decisiva en la organización de las bibliotecas escolares, en la planificación del trabajo de las maestra y la elaboración de planes y programas de estudios. La Sra. Patterson promovió la creación de asociaciones gremiales y la idea de la necesidad de crear el escalafón de maestras, así como el aumento de un 10% del salario cada cinco años para todo el gremio magisterial. Ya en 1912 recomendaba al Secretario de Instrucción Pública, Dr. Alfonso Preciado, la creación de una Escuela de Artes y Oficios para Mujeres, que sería la continuación de la escuela elemental para adiestrar mano de obra femenina en oficios tales como: modistería, sombrería, telegrafía, comercio y educación para el hogar. De su cargo de inspectora pasó a ser subdirectora de la Escuela Normal, para ser después fundadora y primera directora de la Escuela Profesional para mujeres. Su responsabilidad en la Escuela Profesional le dio la oportunidad de poner en práctica sus ideas sobre la educación, para crear un Departamento de Economía Doméstica que, sin importar las clases sociales a la que perteneciesen, las instruyese en la administración del hogar. Angélica Ch. de Patterson fue la primera en dar conferencias y la primera, también, que obtuvo licencia para conducir cuando todavía esto les estaba vedado a las mujeres. Fue miembro honorario del Club Ariel, primera asociación intelectual femenina de Panamá, y presidenta de la Sociedad de Ex - alumnos de la Escuela Normal de Institutoras. Formó parte y fue siempre miembro destacado de la Sociedad Nacional para el Progreso de la Mujer.

Crédito de imagen: http://bit.ly/2tttU7L



2. AMELIA DENIS DE ICAZA
Fue una mujer rebelde, una poeta romántica panameña. Fue la primera mujer en publicar sus versos en su país. En sus poemas se describe un especial patriotismo y sinceridad; con un fuerte contenido político y social donde polemiza con la sociedad de manera tajante. Su poema más importante es "Al Cerro Ancón", en donde muestra su disgusto por la creación de la Zona del Canal, por los Estados Unidos. Otros poemas fueron Patria, Hojas Secas, Amor de Madre (1879), A la Muerte de Victoriano Lorenzo, entre otros.

Crédito de imagen: http://bit.ly/2IfS7C4



1. MARÍA OSSA DE AMADOR
Figura emblemática del patriotismo panameño. Casada con el doctor Manuel Amador Guerrero, tuvo una actuación decisiva durante todo el movimiento que condujo a la proclamación de la República de Panamá, y protagonizó uno de los episodios de mayor fuerza simbólica de todo este proceso político: la confección de la primera bandera panameña.

Crédito de imagen: http://bit.ly/2p480Tp





Comparte este TOP 5:






Comentarios:

Nota: Los comentarios son la opinión personal de cada autor y no de top5.com.pa.
Comentarios malintencionados serán eliminados.



Chequea también:


TOP 5 REFRESCOS TRADICIONALES DE PANAMÁ
TOP 5 FOTOS DEL INSTAGRAM DE PABLO BRUN
TOP 5 FOTOS DEL INSTAGRAM DE JOSELINE PINTO
TOP 5 FRUTAS MÁS DELICIOSAS QUE TENEMOS EN PANAMÁ
TOP 5 HOTELES MÁS PRITIS DE CASCO ANTIGUO
TOP 5 LUGARES A VISITAR EN CHIRIQUÍ