TOP 5 POLLERAS DE LA VILLA DE LOS SANTOS
Por: Top5
| @top5.com.pa
Fuente de imagen portada: http://bit.ly/2z21vWR


5. POLLERA MONTUNA
Es considerada como una de las polleras más valoradas y más apreciadas, por los pueblos de la región de Las Tablas y sus alrededores, precisamente por sus llamativos colores y la delicadeza del trabajo realizado en su camisa, que siempre hace juego con el color del pollerón de zaraza.6​ Este tipo de pollera se usaba principalmente, en eventos campestres como las piladeras, juntas de embarre, matanzas, entre las más comunes.

Crédito de la imagen: http://bit.ly/2DxmjcG



4. POLLERA DE TELA BORDADA
Para la confección de esta clase de polleras, generalmente la tela venía bordada de fábrica (usualmente de Holanda e Inglaterra). Se usa la tela de linón, la cual es bordada con florecitas, puntitos, motitas, entre otros. Actualmente ya no se consigue, en algunas regiones se limita su uso por la falta de tela con estos bordados, lo que ha motivado a elaborarse con bordados artesanales.

Crédito de la imagen: http://bit.ly/2PoOD7h



3. POLLERA DE GALA SIN LABOR
Este tipo de pollera se utiliza por excelencia para las bodas religiosas, quinceaños y renovación de votos. Son parecidas a las que tienen labor, con la diferencia en que en su confección se usan varias clases de telas blancas, muy finas y diseños bordados con hilos también en color blanco. Se enjaretan comúnmente con cintas, aunque actualmente, se utiliza la lana y la mota. Hay algunas variaciones con encajes y trencillas de torchón, mundillo y al crochet (tejidas). Con este tipo de pollera es obligatorio usar peinetas con perlas y entre las cadenas (no más de siete) y deben aparecer el rosario y el escapulario.

Crédito de la imagen: http://bit.ly/2zHUH0d



2. POLLERA DE GALA CON LABOR SOMBREADA
Se considera que este tipo de pollera el último en incorporarse al vestuario santeño. Hay dos clases de este tipo de pollera: Talco al sol, que lleva tela de color o blanca sobre el paño de la pollera. La pollera con labor sombreada a talco al sol de percal, estas polleras son poco comunes porque la tela es escasa. Sus trencillas y encajes de mundillo son pepiados. Este tipo de pollera tiene más de 400 calados, de forma diferente, las labores son espaciadas correctamente, no están apiñadas o en desorden. Para que las labores sean apreciadas, a este tipo de pollera no se le hacen pliegues.Talco en sombra, de tela blanca sobre voilé transparente, con calados y bordados, cosida por debajo (al reverso) del paño de la pollera. Usualmente se acompañan con calados y únicamente se permiten diseños florales. Suele acompañarse a la pollera con labor sombreada en talco al sol, de color blanco, por una abaniquera, cuyo uso se da más en la capital que en el interior.

Crédito de la imagen: http://bit.ly/2zKcW5c



1. POLLERA DE GALA CON LABOR ZURCIDA
La pollera de gala con labor zurcida es la bordada. El bordado resalta el contorno y otros elementos del diseño como mariposas y pájaros. El zurcido en un tipo de bordado en el que se rellena completamente el diseño con hilo de color. Se estila completar las polleras sombreadas y zurcidas con calados, para lo cual se deshila parcialmente la tela sobre la que se realizan trabajos de aguja. La estructura y el aderezo de las polleras de gala santeña son iguales para todas las labores.

Crédito de la imagen: http://bit.ly/2SYTavr





Comparte este TOP 5:






Comentarios:

Nota: Los comentarios son la opinión personal de cada autor y no de top5.com.pa.
Comentarios malintencionados serán eliminados.



Chequea también:


TOP 5 ROOFTOPS MÁS COOL DE CASCO ANTIGUO
TOP 5 GOLES MÁS GRITADOS DE LA SELE
TOP 5 ISLAS TURÍSTICAS EN PANAMÁ
TOP 5 FOTOS DEL INSTAGRAM DE ADRIANA DE LA GUARDIA
TOP 5 LUGARES PARA RUMBEAR EN EL CASCO VIEJO
TOP 5 BARRAS MÁS COOL PARA PINTEAR EN LA CIUDAD DE PANAMÁ