TOP 5 PUERTOS PANAMEÑOS CON EL MAYOR % DE MOVIMIENTO DE CONTENEDORES EN EL 2016
Por: Top5
| @top5.com.pa
Fuente de imagen portada: thebulletinpanama.com
Habiéndose presentado una baja en el porcentaje del número de TEUs (Twenty-Foot Equivalent Unit) movilizados entre 2015 y 2016, el complejo portuario panameño especializado en carga contenerizada que incluye las tres terminales en el Atlántico y dos en el Pacífico manejó con extrema efectividad un total de 6.3 millones de TEUs en el 2016. Actualmente posee una capacidad de manejo de 12.9 millones de TEUs con una capacidad ociosa de 6.5 millones. Dicho complejo portuario posee un alto nivel de conectividad con respecto a los principales centros de producción y consumo que incluye un total de 65 servicios de líneas dedicados principalmente a las operaciones de trasbordo. El trasbordo representa aproximadamente un 85% de las operaciones anuales del complejo.
A continuación, presentamos las 5 posiciones de puertos que presentaron el mayor % de manejo de carga en el 2016:


5. PSA Panama International Terminal
PSA Panama International Terminal es una nueva terminal portuaria construida por una empresa pública del Gobierno de Singapur en el lado oeste de la entrada Pacífica del Canal, precisamente en la antigua base naval de Rodman. Ésta infraestructura portuaria de primera clase tiene como objetivo atraer nueva carga desde Asia a la costa oeste de América utilizando a Panamá como un gran centro de trasbordo debido a la gran demanda de los servicios de líneas que necesitan transportar mayores volúmenes de mercancía hacia los países de América Latina, y que requieren de una mayor capacidad en tierra para poder expandir sus actividades comerciales. Su capacidad de manejo total es de 450,000 TEUs. Ocupa la 5ta. posición con 157,967 TEUs movilizados (35.1%) en el 2016.

Crédito de imagen: alacat2017.com



4. Colon Container Terminal
Colon Container Terminal (CCT) es parte del Grupo Evergreen e inició operaciones en Panamá desde 1997. CCT está localizada en Coco Solo Norte, provincia de Colón. Este puerto se está convirtiendo en un punto ideal para trasbordo y carga entrando y saliendo hacia y desde la Zona Libre de Colón. Su capacidad de manejo total es de 2.4 millones de TEUs. Obteniendo la 4ta. posición con 632,845 TEUs movilizados (26.4%) en el 2016.

Crédito de imagen: logistics.gatech.pa



3. Panama Ports Co. Cristóbal
Uno de los puertos más antiguos en operación de Panamá. Con más de 150 años de operación comercial, Cristóbal fue construido para recibir a los trabajadores y materiales durante la construcción del Ferrocarril Transístmico. Actualmente es operado por Panama Ports Company. El puerto de Cristóbal está localizado en la Bahía de Limón en la parte sureste de la ciudad de Colón y en la entrada Atlántica del Canal de Panamá. Su posición estratégica conecta a este puerto con las rutas marítimas más importantes del Caribe y el Océano Atlántico. Siendo uno de los aliados multimodales más importantes de la Zona Libre de Colón. Cristóbal ocupa la 3era posición del complejo portuario con 793,941 TEUs (12.7%) movilizados para el 2016.

Crédito de imagen: portstrategy.com



2. Manzanillo International Terminal
El puerto de Manzanillo International Terminal (MIT) fue construido en la antigua base naval de los Estados Unidos en Coco Solo Sur. Localizado en la costa Atlántica de Panamá, cerca de la entrada norte del Canal de Panamá. Cuenta con una capacidad de manejo de 3.5 millones de TEUs. Las operaciones de trasbordo representan el 85% de sus actividades contenerizadas. MIT se posiciona como el 2do. puerto con 1.83 millones (29.3%) de TEUs movilizados para el 2016.

Crédito de imagen: ssamarine.com



1. Panama Ports Co. Balboa
Originalmente conocido como Ancon Port. Fue restaurado por los estadounidenses al comienzo de la construcción del Canal, lo que anteriormente fue una antigua zona de atraque de barcos franceses. Posee una ubicación geográfica ideal para crecer como un centro de distribución de mercancías conectando los principales servicios de línea desde el Lejano Oriente y América del Norte, hacia la Costa Oeste de América del Sur, Central y el Caribe. Balboa es el puerto líder del complejo portuario con un total de 2.83 millones de TEUs movilizados para el 2016 (45.3%).

Crédito de imagen: sat-investment.com





Comparte este TOP 5:






Comentarios:

Nota: Los comentarios son la opinión personal de cada autor y no de top5.com.pa.
Comentarios malintencionados serán eliminados.



Chequea también:


TOP 5 MANGAS MÁS PEGADAS EN PANAMÁ
TOP 5 PALABRAS PANAMEÑAS Y SU ORIGEN
TOP 5 DESAYUNOS CHINOS MÁS RICOS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ
TOP 5 GOLES MÁS GRITADOS DE LA SELE
TOP 5 PELÍCULAS QUE MÁS NOS DEFRAUDARON
TOP 5 STYLISTS DE MODA CON MÁS ELEGANCIA DE PANAMÁ